Sardinas en San Juan

Las sardinas en San Juan

Hay un refrán gallego que lo resume todo: “En San Xoan, as sardiñas pingan no pan” (“En San Juan, las sardinas gotean en el pan”). Y es que las sardinas en San Juan es cuando mejor saben. Hay quien directamente le llama a esta noche mágica “la noche de las sardinas”.

Hacerse con un pan fresco, de trigo o de maíz, cortar las rebanadas y que se escuche el crujir de la corteza; tener ya las sardinas a la brasa, echarle la sal y posarla sobre el pan, sobre esa miga-esponja para empezar a pellizcarla. Porque las sardinas en San Juan se comen con la mano, faltaría más. El gustazo es ir arrancándole la carne, que está jugosa pero sabe a fuego, e ir comiéndola a los pocos. Al lado también una botella de vino o, incluso, una buena cerveza, que la hoguera calienta.

El problema de las sardinas en San Juan es que, como es natural en estos casos, el precio se dispara. Hay años en los que no hay mucha y las pescaderías –sus motivos tendrán- las venden a precio de hora. Por eso hay mucha gente que a la hora de quedar con su pandilla para ir a las hogueras opta por el churrasco, por ejemplo. O por un bocadillo. Pero es una pena, las sardinas son las sardinas.

Sardinas en San Juan

Receta “Noche de San Juan”

Las sardinas son un producto muy versátil en cocina. Insistimos en que la mejor manera de comerlas es como indicamos antes, manchándose los dedos. De todas maneras, hemos encontrado una alternativa a lo de siempre que, sin salir de la tradición, también encaja. La hemos visto en “Cocina Gallega” y es obra del cocinero Damián Alonso.

 

 

Etiquetado ,,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atlanteat, desde sus instalaciones en Nigrán (Pontevedra) y Corrubedo (A Coruña) te lleva a casa el mejor sabor del mar, con ingredientes de primera calidad y elaborados de forma artesanal en nuestro obrador.

Síguenos!